Habla con nosotros
¿Qué bomba de calor para piscina necesito?
Posted by   Hurtado Morales Darío   04/11/2022 13:10:23     Novedades
¿Qué bomba de calor para piscina necesito?

Una bomba de calor es un dispositivo termodinámico que capta calorías del aire y las transmite directamente al agua de la piscina. El 80% de la energía utilizada para calentar la piscina proviene del aire y solo el 20% de la fuente de alimentación, por lo que es la opción de calefacción más ecológica y económica. 

Para encontrar la bomba de calor que necesita entre los muchos modelos posibles, es importante conocer bien sus necesidades y tener en cuenta criterios importantes que marcarán la diferencia durante el uso.

PRINCIPALES PRESTACIONES A COMPARAR

Los dos valores principales que caracterizan las prestaciones de las bombas de calor para piscina son la potencia y el coeficiente de rendimiento.

RENDIMIENTO ENERGÉTICO


La potencia, expresada en kW, determina la cantidad de calor que se transfiere al agua. Varía en función de tres condiciones a las que está expuesta la bomba de calor durante su utilización: la temperatura del aire exterior, la higrometría del aire exterior y la temperatura de la piscina.

COEFICIENTE DE RENDIMIENTO (COP)

El COP de una bomba de calor para piscina es la relación entre la potencia suministrada al agua de la piscina y el consumo eléctrico de la bomba de calor. Por ejemplo: con un COP igual a 3, una bomba de calor que consume 1 kWh de electricidad produce 3 kWh de calor.

 

Una buena bomba de calor tiene un COP mínimo igual a 4. Cuanto más elevado sea el COP, más eficiente será la bomba de calor.  Es importante señalar que el rendimiento de una bomba de calor disminuye en función de la variación de temperatura que debe proporcionar.

 

Para comparar el rendimiento de las bombas de calor entre sí, es indispensable comparar la potencia suministrada y el COP en las mismas condiciones de temperatura e higrometría.

NIVEL SONORO

El nivel sonoro varía enormemente de un modelo a otro. Es un parámetro muy importante, ya que una bomba de calor para piscna puede funcionar de 7 a 8 horas al día. Este se expresa bien en términos de potencia acústica (nivel sonoro bruto de la fuente emisora) o bien en términos de presión acústica (magnitud percibida por el oído, que depende de la distancia a la que se mide). Por lo tanto, para comparar la presión acústica, debe verificar bien a qué distancia se mide.  Además, asegúrese de que el nivel sonoro indicado tiene certificación NF, ya que es la garantía de una medición objetiva.   

CERTIFICACIÓN NF

Elegir un modelo de bomba de calor con certificación NF supone una garantía real de rendimiento, calidad y compromiso en el servicio. Tenga en cuenta que los fabricantes que ofrecen la certificación son auditados todos los años. Las prestaciones indicadas (potencia restituida, COP, nivel sonoro) y los datos especificados en el catálogo se miden en un laboratorio acreditado por el organismo de certificación y se verifican todos los años.  La norma NF también tiene como objetivo garantizar un servicio impecable al cliente: servicio posventa, disponibilidad de piezas de repuesto durante 10 años...

¿QUÉ VOLUMEN DE AGUA NECESITA CALENTAR Y A QUE TEMPERATURA?

Primer criterio de elección: el tamaño de su piscina. Incluso si la bomba de calor cuenta con la mejor tecnología, nunca se sentirá completamente satisfecho con ella si es de un tamaño inferior al que necesita.

Por lo tanto, la potencia suministrada por la bomba de calor debe ser la adecuada para el volumen de la piscina y el uso previsto.

¿QUÉ VOLUMEN DE AGUA NECESITA CALENTAR Y A QUE TEMPERATURA?

Primer criterio de elección: el tamaño de su piscina. Incluso si la bomba de calor cuenta con la mejor tecnología, nunca se sentirá completamente satisfecho con ella si es de un tamaño inferior al que necesita.

Por lo tanto, la potencia suministrada por la bomba de calor debe ser la adecuada para el volumen de la piscina y el uso previsto.

¿CUÁL ES EL USO?

¿Desea prolongar la temporada de baño en su piscina exterior?  ¿O calentar el agua de su piscina interior para nadar en pleno invierno? En el caso de las piscinas que se utilizan durante todo el año, la función de descongelación por inversión de ciclo es esencial. 

Al recuperar puntualmente el calor del agua de la piscina para descongelar el evaporador, la bomba de calor para piscina puede funcionar a temperaturas negativas (hasta -12°C en los modelos más eficientes).

¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE INSTALACIÓN?

Antes de realizar la compra, también es fundamental determinar en qué lugar va a instalar la bomba de calor para la piscina. Encontrará dispositivos más o menos compactos con prestaciones comparables y podrá elegir entre modelos verticales u horizontales, que se integrarán más o menos bien en el espacio asignado.

Comments

Log in or register to post comments

Blog Search